asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 9 de octubre de 2008

Pregunta: Conciliación familia/trabajo

A partir de alguna de sus entradas que tratan el rol de la mujer en la sociedad actual, dan a entender que se han producido cambios en las exigencias y oportunidades que se han generado en el ámbito laboral y que son estas nuevas condiciones donde la mujer “sale del hogar” las que provocan los conflictos, dificultades o problemáticas en la posible conciliación trabajo-familia.

Hay implícita una idealización del rol femenino en la sociedad respecto a las exigencias que se les hacen a estas, para cumplir en ambos ámbitos a diferencia de las obligaciones que se esperan socialmente de los hombres en cuanto a la conciliación trabajo familia.
A partir de esto, ¿Creen que dentro de nuestra sociedad se está viviendo un cambio en el rol de la mujer o que detrás de ese discurso igualitario dentro del ámbito laboral, el cual supuestamente estamos encaminados, sólo sirve para reproducir el rol “clásico” de mujer-madre (montero, 2007), pero ahora de una manera más cruda ya que la exigencia y el desgaste es mucho mayor? Y si el cambio aún no se ha dado, ¿Es capaz el gobierno de hacerse parte de ese cambio?


Referencias:
- Montecino, S. (2007) Madres y huachos. Catalonia. Chile


No hay comentarios: