asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta para grupo "niños de y en la calle"

Tomando como referencia uno de los temas tratados y citados en el mismo trabajo, aludimos a la siguiente afirmación: "Sin lugar a dudas, existe una gran diferencia de embarazos adolescentes entre los estratos sociales altos y bajos, siendo las comunas de escasos recursos las de mayor tasa de fecundidad en los jóvenes.Con respecto a lo citado anteriormente y expuesto en el mismo trabajo es que nos enfocamos al hecho de que el embarazo adolescente tiene una alta probabilidad de ocurrencia en un estrato social bajo y que tal situación se reproduce de manera "circular", cabe preguntarnos:


¿Qué es lo que hay detrás de tal modelo de reproducción social, que excluye al sector alto de la sociedad; y en dónde estaría la base de tal situación, en políticas sociales o en estrategias de poder subyacentes a la forma de ser en una sociedad ya organizada?





Antes de responder a la pregunta, lo que hemos realizado es parcializar la respuesta en dos grandes temáticas, para así asegurarnos, no dejar ninguna temática fuera de ella, para terminar respondiendo en su general. Esta estrategia se sustenta en la idea de que hay dos temáticas claramente diferenciadas, pero que se pueden comprender en su relación. Sus dos partes son, responder a: a) qué es lo que hay detrás de tal modelo de reproducción social, que excluye al sector alto de la sociedad, y b) y en dónde estaría la base de tal situación, en políticas sociales o en estrategias de poder subyacentes a la forma de ser en una sociedad ya organizada.

Lo que hay detrás del fenómeno de reproducción social de la pobreza, específicamente el problema psicosocial de embarazo adolescente, en el cual no se ve inmiscuido el sector socioeconómico alto, puede ser comprendida desde diversos focos, agrupados en “hechos” y Actores

Los Hechos
Primeramente, esta la diferenciada educación sexual que reciben ambos sectores, viéndose perjudicados de sobre manera los estratos bajos de la sociedad. Es ahí donde ésta posee ciertas falencias en el orden tanto del tratamiento que se la da como de su masificación. Esto vendría dado por las familias como lo colegios, los cuales no suministran una educación sexual pertinente a cierta edad de la adolescencia, delegando esa responsabilidad a terceros.

Por otro lado está la concepción de un sociedad seudo victoriana por parte del sector social alto, lo que sería caracterizado como una sociedad represiva, donde hay una negación de la conducta sexual, considerándola un “peligro”, en donde solo es permitida con fines procreativos. Toda manifestación sexual pasa a ser causa de temor, culpa y represión, y en el otro polo, en los estratos sociales bajos esta una sociedad que resignifica el embarazo, análogo a lo que seria una sociedad alentadora, donde la sexualidad es significada como algo de suma importancia y que conlleva a la felicidad. El embarazo es visto como un signo de estatus, que bien podría generar cierto “reconocimiento”.
En los estratos bajos el embarazo puede ser visto como algo “reparatorio”, esto en el sentido de generar una vía de escape de un hogar disfuncional. Si bien esta realidad bien puede ser vivenciada por cualquier adolescente sin importar la condición social, la repercusión no es la misma. Esto se debe a que tener una deficitaria condición económica genera un enorme conflicto el no poder satisfacer las necesidades básicas del recién nacido como anteriormente fue mencionada en algunas entradas. Tal pareciese que el embarazo adolescente en los estratos altos se da en menor porcentaje, debido a que estas se conforman de acuerdo a una suerte de linaje, la idea de heredar la familia en estrato social alto, como una herencia, donde se produciría un cuidado generacional, manteniendo la “buena familia”. El status de madre adolescenete es muy mal visto en este nivel socioeconomico, siendo sentenciado y enjuiciado, contrariamente a la noción de reparación y reivindicación apreciados en los embarazos de los estratos más bajos. Es importante distinguir que, no es que en las familias de nivel socioeconómico bajo no se de la herencia filial, sino por el contrario, lo que decimos es que en los niveles socioeconómicos altos se configura un linaje, al igual que en tiempos medievales, poseyendo, desde ya un futuro revelado. El niño estudia medicina, al igual que el padre, y el padre de su padre.



Los actores

Principalmente es la sociedad y los adultos, los cuales no redefinen la educación sexual, ni crean espacios de debate con un efectivo acompañamiento desde las escuelas y colegios, lo que iniciaría una vida sexual precoz e irresponsable. Entonces, más allá de actores que son responsables de promover o mantener el fenómeno, también están estos actores mencionados en donde no se crea una instancia de discusión en el fortalecimiento de una educación sexual.

"faltan espacios legitimados de participación de los padres y apoderados para apoyar la labor de la escuela y el liceo en materia de educación sexual." (http://www.pasa.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=334.)

La segunda parte de la pregunta, en cuanto a donde estaría la base, si en políticas sociales o en estrategias de poder subyacentes a la forma de ser en una sociedad. Creemos que problematiza de mayor forma comprenderlas desde una política de poder subyacente, pensando que justamente es aquí donde se crea la brecha, por lo que se puede apreciar el fenómeno en lo que sería el embarazo adolescente.

Esta brecha, a saber, en el embarazo adolescente en un nivel socioeconómico bajo, versus embarazo adolescente en un nivel socioeconómico alto, se debe no solo a un dispositivo político económico su mantención y emergencia, sino que además cultural. Pues bien, como planteamos, en los niveles socioeconómicos altos no ocurre mayoritariamente el embarazo adolescente siendo su máxima, en una sociedad ya organizada, es que el embarazo adolescente no ocurra, ni tampoco el acto sexual.

Retomando las políticas sociales es justamente el actuar lo que distingue y a la vez explica el fenómeno de la gran brecha. Mientras el adolescente de un nivel socioeconómico alto es cuidado, el adolescente de un nivel socioeconómico bajo es asistido. Esto hace referencia al hecho de que en los estratos sociales altos, se le da un cierto cuidado al adolescente, previniéndolo un embarazo, tanto en los colegios como en la familia, es aquí donde la educación sexual adquiere un gran peso, ya que en base a ésta se “condiciona” el actuar del adolescente. En cambio los estratos sociales bajos se les asiste en el hecho mismo del embarazo, no existe una mayor educación preventiva por lo que se le dan “soluciones parche”, tanto de parte de las familias, como del gobiernos y algunas ONGs. Es por esto mismo que creemos en la implementación de nuevos espacios dialógicos en donde las políticas públicas sean reformulas, para pasar de una “solución parche”, a una verdadera medida preventiva, como lo serian la implementación de nuevos métodos de educación sexual que, en su inexistencia, funciona, entre otras cosas, como uno de los pilares del problema.






Referencias:

Olavarría, José (2005). LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SEXUAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE.. Consultado en octubre, 15, 2008 en http://www.pasa.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=334..

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