asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

Expresión de intereses en los contenidos de los medios de comunicación



Primero que todo creo que hablar “de que tan manipulable” es tal o cual cosa, con el fin de “mantener el miedo colectivo en la sociedad y así poder mantenernos bajo control” por parte del estado. Es una afirmación que requiere de un sustento teórico responsable que avale tal hecho como una realidad, de no ser así creo que es solo un supuesto del que no me puedo hacer cargo, es por eso que responderé la pregunta planteada desde una mirada alternativa.



Creo que podemos estar de acuerdo en que las acciones o discursos que ejercemos están en gran parte guiados por los intereses de cada quien, conforme a ellos es que nuestra influencia, se intencionada o no apunta a mantener la coherencia, y confirmación de nuestras creencias y deseos, es así que respecto a la delincuencia y la información que se presente acerca e ella unos pudieran argumentar que Estructura su agenda informativa atentos a las variables y temas que la gente considera más relevantes y por eso uno de los temas más importantes es Seguridad Ciudadana, ya que la gente necesita informarse y conocer la realidad circundante mientras que por oposición podríamos decir que la información brindada se basa en los intereses de los ciudadanos por conocer las problemáticas y amenazas a las que se ven expuestos. Es así que una misma información puede ser presentada de distintas formas con solo variar el discurso.



Es así que si que el estado como estructura de poder necesita de discursos y mensajes que consoliden y legitimen (Reig, 2004) su actuar, en este caso como destinado a mantener el orden público. Por otro lado tendríamos a la oposición de la cual podríamos atribuirle una intención de rechazo demanda por el no cumplimiento de su labor, un tercer participante en esta dinámica seríamos los mismos ciudadanos que solicitamos(Hernández; Valdivia, 2004).,esperando a su vez respuestas que confirmen nuestra posición respecto a las situaciones sociales.



En tal afán cada actor crea a través de expresiones y actos de habla hechos institucionales validos que permiten dar explicación a los fenómenos que se viven en la sociedad (Searle, año) y por tanto al plantearse como verdades. Desde este punto es que podemos entender que es una manipulación de la información que puede tener como fin el “querer atemorizar a los ciudadanos” “ desviar a la atención de temáticas relevantes” o cualquier otro fin, mediante dicha información o bien podemos comprender esta realidad como la mantención y búsqueda de coherencia de los intereses de quienes influyen en la entrega de información en los medios masivos de comunicación.



Mas claramente Chomsky y Herman dirán que : Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio, y que dentro de sus funciones esta el informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento y que dado que en nuestro mundo existen grandes conflictos de intereses de clase, y que por tanto para mantener el cumplimiento de tal papel se requiere una propaganda sistemática(1990).










REFERENCIAS



Chomsky, N., Herman, E., (1990),Los guardianes de la libertad, Traducción de Carme Castells, Grijalbo, Mondadori, Barcelona




Hernández, J; Valdivia, R (2004). (IN) Seguridad ciudadana en noticieros de TV. Santiago



Reig, R., (2004), Dioses y Diablos mediáticos, Urano Tendencias, Barcelona.



Searle, J. (1197), La construcción de la realidad social, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona


No hay comentarios: