asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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viernes, 17 de octubre de 2008

Recomendaciones para una acción futura respecto a la discriminación a los ancianos.



La ancianidad es un “excedente de vida”, que debería ser para el individuo una oportunidad única de desarrollo personal, debería ser la etapa vital destinada a reflexionar, a integrar y darle sentido a la propia existencia. Debería, por último, ser el tiempo de reserva para realizar lo que siempre se quiso hacer, pero no se pudo, mientras permanecía ocupado en el mercado de trabajo (Barros, 1991).

Lo que se busca postular con lo hablado de exclusión generacional, es que cada forma de discriminación reproduce un discurso normalizador. Por lo tanto, bajo ese supuesto podemos entender a quién favorece el discriminar etariamente, es decir, para quién es un problema y para quién no. Discriminar a los ancianos en la actualidad favorece al sistema capitalista que impera en nuestra sociedad, para éste no sería “conveniente” integrar a personas de la tercera edad por su menor capacidad productiva con respecto a personas más jóvenes.
Y por otro lado, políticamente también es compleja una mayor inclusión de los ancianos a la esfera pública y a los beneficios que esto conllevaría por los costos que esto generaría.

Carmen Barros propone 3 metas que deberían perseguirse en la sociedad chilena con el fin de lograr el reconocimiento positivo de los adultos (Barros, 1979) y son:

1. Que en conjunto, la comunidad pueda cambiar el trato que hoy en día se da a los ancianos, es decir, ser capaces de comprender la condición de deterioro constante en la que se encuentran y que pueda hacerse responsable por su cuidado, de esta forma se les hará sentir parte de la comunidad.
2. Instaurar mecanismos sociales que puedan ayudar con las insuficiencias naturales que padecen los abuelos, así será posible disminuir en cierta medida los problemas que acarrean como consecuencia de su avanzada edad.
3. Que la sociedad chilena aprenda a envejecer: esto quiere decir, que cada uno de los individuos que conforman la comunidad, independiente de su rango etario, sepa qué cosas les esperan en la vejez, qué es lo que debe esperar de la sociedad, y de qué maneras poder enfrentar esta etapa para poder vivirla de la forma más plena posible.


En el proceso de la preparación de la sociedad ante la vejez, es vital la experiencia plena de la misma, vale decir, es necesario comenzar a establecer más y nuevas relaciones, para no depender totalmente de la familia, y no estar a expensas del abandono que se pueda sufrir por parte de ellos, así, estas nuevas relaciones, ayudarán al anciano a mantener la comunicación interpersonal, y el desarrollo en actividades calificadas como “pasatiempos”, junto a personas que comparten su misma situación. Es un factor bastante importante también para la salud física y mental, el mantenerse activo y participar de dichos programas recreativos, ya que el cese de la actividad hace decaer el ánimo de aquellos que comienzan a entrar en la tercera edad, provocando profundos sentimientos de angustia, vacío, soledad, y sobre todo, dependencia (Barros, 1979).

Actualmente en chile Existen clubes y otras agrupaciones para personas de edad, campañas a favor de la tercera edad, la dictación de charlas y cursos realizados por determinadas municipalidades, universidades y medios de comunicación de masas. Estas iniciativas se valoran como un avance, pero se critica su escasa cobertura. De ahí que se siente la necesidad de proveer cursos a sectores de escasos recursos y de promover organizaciones para la clase media.
El Gobierno de Chile en el año 2002 creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. “Esta organización está encargada de la integración social del adulto mayor protegiéndolo del abandono, indigencia, la exclusión y la discriminación. Y entre unas de las funciones que realiza este servicio está el proponer, impulsar, coordinar, hacer seguimientos y evaluar programas específicos para el adulto mayor que se realicen a través de la Administración del Estado como los talleres que se realizan por medio de la asignación de recursos a través del FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR” (http://www.atinachile.cl/).


Referencias:

-Barros, C. (1991) "Viviendo el envejecer", Santiago Chile.
-Barros, C. (1979) "La vejez marginada : situación del anciano en Chile", Santiago Chile: Alfabeta.
-Thielleman, V. (2008). Nuestros Abuelos. Consultado en Octubre 15 de 2008 en http://www.atinachile.cl/content/view/114762/Nuestros_abuelos.html.

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