asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

martes, 7 de octubre de 2008







Abortar por Razones Médicas






El aborto es un tema muy delicado que siempre trata de ser tocado, hablado y/o discutido con mucha sutileza por la polémica que levanta, yo trataré de exponer mi punto de vista desde una sustentación médica. El aborto es visto como una práctica non-grata debido a que se sustenta en negar el derecho a la vida, derecho natural que todos tenemos, pero ¿qué pasa cuando se pone en riesgo la vida de la madre y el caso de que si nace el bebé sea muerto o con malformaciones severas¿
Hay ciertos casos según Valenzuela (2003) menciona en que es practicamente necesario el aborto debido a que la madre concurre en una serie de peligros que derivan en su mayoría en la muerte de la misma. Por ejemplo cuando hay un embarazo fuera del útero, es decir, un embarazo ectópico que no pueden terminar sin hacer daño a la madre ocasionando lesiones internas y/o hemorragias que llegan a causarla muerte, puede haber presencia del feto en las trompas de falopio donde es casi imposible se desarrolle el bebé sin afectar el organismo de la madre y por ende la vida del mismo producto. La eclampsia, que es una patología que puede sufrir la madre y se caracteriza por convulsiones, hipero hipotensión y otras alteraciones fisiológicas que provocan la insuficiencia de recursos para la vidadel feto y el tratamiento es posible tan sólo sin la presencia del bebé. El síndrome de Ballantyne es otra causa, cuando existe insuficiencia placentaria, es decir que no se le pueden brindar al bebé los requerimientos para seguir con vida y por ende tiene peso muy por debajo del normal, signos de vejez, poco desarrollo y pocas probabilidades de avanzar y nacer con vida. Cuando no hay compatibilidad del feto con la madre, que aunque se da en raros casos, cuando existe afecta todo el cuerpo de la madre pues puede haber sustancias, reacciones y demás que desencadenen signos no benéficos para la madre; es decir que su cuerpo luche contra sí mismo y por ende, se autodestruya.

Estas pueden ser algunas razones por las que el aborto puede ser en gran medida un aliado para ambas partes, tanto para el feto como para la madre, claro que la medicina deja de lado las normas o lineamientos morales cuando se trata de salvar una vida porque se le da preferencia a la madre pues el producto sería severamente dañado y la madre de igual manera.


No hay comentarios: