asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta embarazo adolescente

Pregunta para Problemas de la Sexualidad y Embarazo Adolescente

Tomando como referencia uno de los temas tratados y citados en el mismo trabajo, aludimos a la siguiente afirmación: "Sin lugar a dudas, existe una gran diferencia de embarazos adolescentes entre los estratos sociales altos y bajos, siendo las comunas de escasos recursos las de mayor tasa de fecundidad en los jóvenes.

Con respecto a lo citado anteriormente y expuesto en el mismo trabajo es que nos enfocamos al hecho de que el embarazo adolescente tiene una alta probabilidad de ocurrencia en un estrato social bajo y que tal situación se reproduce de manera "circular", cabe preguntarnos:

¿Qué es lo que hay detrás de tal modelo de reproducción social, que excluye al sector alto de la sociedad; y en dónde estaría la base de tal situación, en políticas sociales o en estrategias de poder subyacentes a la forma de ser en una sociedad ya organizada?


Respuesta


Tal como hemos observado en lo expuesto anteriormente, los sectores socioeconómicos más bajos de nuestra sociedad son los que se ven más afectados por la problemática del embarazo adolescente, en contraste con los sectores que poseen mayores recursos económicos. Es tal la diferencia, que el embarazo de jóvenes de estrato social bajo es diez veces mayor que el de jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto.

“Según cifras del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, por cada adolescente del barrio alto que se convierte en madre, entre siete y 15 lo hacen en las comunas más pobres de la capital”
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080114/pags/20080114145439.htmll

Podríamos pensar que esto se debe a que los de nivel bajo mantienen mayor cantidad de relaciones sexuales, pero esto no es así, la edad de inicio de la vida sexual ha descendido de manera similar en todas las clases sociales de Chile.

En este sentido quisiera enumerar los factores que a mi parecer son los más decisivos a la hora de intentar explicar estas diferencias:


Políticas públicas no exitosas
Políticas públicas que buscan acabar con el embarazo adolescente no están resultando efectivas, debido al poco acceso con el que cuentan las jóvenes de estratos bajos a métodos de anticoncepción y en la mala calidad de la educación sexual que reciben.

“Yo una vez tomé de esas pastillas... y no supe tomarlas, unas pastillas pa... porque me tomaba como tres al día... es que ni siquiera pregunté... cada hora que uno tenía que tomarse esas pastillas”
http://www.cemera.cl/sogia/pdf/2005/XII1factoresque.pdf

En cambio en las jóvenes de estrato alto, su educación sexual se basa principalmente en la anticoncepción, dejando más de lado la formación integral de su sexualidad. Además mientras que las adolescentes de estrato bajo dependen del Estado para tener acceso a métodos anticonceptivos, estas jóvenes, debido a la situación económica privilegiada en la que se encuentran pueden comprarlos cuando los necesiten sin mayor problema.

Un ejemplo de esto es el presentado por Andrea Huneeus en la revista Mujer del diario La Tercera:

“Un lunes en la mañana, Claudia y María José, dos adolescentes chilenas, necesitaban anticoncepción de emergencia. A Claudia, que vivía en una población de Santiago Sur, no se la dieron en su consultorio y continuó la semana esperando no estar embarazada. María José, de Vitacura, se conectó a internet donde encontró una manera de evitar el embarazo, tomando anticonceptivos comunes que compró sin receta en la farmacia en dosis que le sirven para emergencias. Dos años después, Claudia está embarazada de su segundo hijo y María José, de intercambio universitario en Barcelona.”
(
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162759_349390748,00.html)


Falta de oportunidades y ausencia de proyecto de vida
Falta de oportunidades en cuanto a lo laboral y a futuro, sumándole a esto que las jóvenes de escasos recursos comúnmente no cuentan con un proyecto de vida claro, por lo cual no tienen una idea de lo que pasara con ellas a futuro, suelen ver el embarazo como un proyecto que le daría sentido a sus vidas. Es decir el estar inmerso en un estrato socioeconómico bajo generaría una “…falta de expectativas y proyecto de vida por lo que el embarazo es una opción para llenar un vacío…” (Cid Vega, P. 2004 p. 16),


“A veces las mujeres piensan que a través del embarazo pueden llenar su vida y lograr ser alguien más”.
Jornada de conversación sobre sexualidad entre profesores/as, alumnos/as y apoderados/as, Comuna de San Ramón, 2003.
http://www.epes.cl/pdf/articulo%20sexualidad%20adolescente%20IWHC.PDF


En cambio una adolescente de estrato alto aspira a un elevado nivel de vida y tiene planificada anticipadoramente su vida con el fin de conseguir los objetivos que desea. De este modo un embarazo no deseado destruiría sus proyectos, por lo que esta joven se informa de los riesgos que conlleva mantener relaciones sexuales y de la forma de prevenirlos, conociendo los métodos anticonceptivos que tiene a su disposición.


Rol paterno permisivo
Falta de límites y autoridad en los padres de estas jóvenes. Según la encuesta PUC-Adimark 2007 el 60% de los jóvenes dice percibir la autoridad de sus padres como muy permisiva. Lo que habría influido en que ellos no tuvieran gran restricción o advertencia ante las consecuencias que podía acarrear mantener relaciones sexuales.


http://www.adimark.cl/medios/02_01_08_Encuesta_Nacional_Bicentenario_2007.pdf


Moral Conservadora
Más allá de los datos empíricos antes presentados se puede postular que se ha utilizado la política y el derecho como forma de imponer a las clases sociales más desfavorecidas una serie de principios de acuerdo con una moral católico-conservadora. Nos referimos en particular al fallo del tribunal constitucional respecto de la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos de bajo costo. Esta decisión prohíbe todo anticonceptivo que contenga levonorgestrel. Esto significa que la totalidad de los anticonceptivos que se distribuyen en los servicios de salud pública serán prohibidos, esto claramente agrava el desigual acceso de las distintas clases sociales a los métodos anticonceptivos más eficaces. Sin embargo el punto más ejemplificado de este fallo como un mecanismo de poder que impone una concepción valórica es la prohibición de la entrega de la píldora en los servicios públicos de salud pero el que se permita que esta se siga vendiendo en las farmacias. Es este gravísimo doble estándar el que hace tan dañino este fallo y lo convierte en un modelo ejemplar del uso de la política y el derecho como formas de imponer ciertas prácticas sociales.



Acceso a métodos abortivos
Para Jorge Flies, director del Servicio de Salud Magallanes, la desigualdad en este sentido no se debería a que las jóvenes de clase alta tuvieran una sexualidad más responsable que las de clase baja, sino que estas tendrían mayor acceso a métodos abortivos, y que en caso de quedar embarazadas, sin haberlo ellas planeado, la mayoría no estaría dispuesta a tener el bebe.


Esto podemos verlo en la entrevista dada por un medico cuya consulta se halla en Providencia, que prefirió no revelar su nombre, al diario La Nación:

“¿A usted se le llena la consulta?

Antes era mucho más, claro que sí. Llegaban las mamás con sus niñitas de colegios como el Villa María o el Santiago College, aproblemadas por el embarazo de sus hijas. He visto también a muchas niñitas de 14 años, cabras chicas.”
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080419/pags/20080419223357.html


Es con la suma de estos factores y no de forma individual como creemos que podemos explicar esta diferencia en la cantidad de embarazos entre diferentes clases sociales El ser madre adolescente generalmente lleva a un menor nivel educacional y a la vez a un menor estatus económico (Hayes, 1987: p.123). Es así como la maternidad precoz se convierte en un mecanismo a través del cual se transmitiría la pobreza en forma circular (Buvinic y otros, 1992).


“En Chile el embarazo adolescente o no deseado se concentra en los círculos de la pobreza, y tenemos abuelas que tienen 30 años, porque su hija de 15 vuelve a tener un hijo o hija, como ella lo tuvo a los 15, y eso se vuelve a repetir a los 15 años”. http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=30865


Pero esto también podría mirarse inversamente, siendo la pobreza la que perpetúa situaciones que llevan al embarazo en este periodo. Es decir las condiciones socioeconómicas en las que nace la joven explicarían el porqué de ese embarazo (Geronimus y Korenman, 1992; Luker, 1997; Stern, 1997).


REFERENCIAS:

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