asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

martes, 25 de noviembre de 2008

Entrevista N°2: Delincuencia y seguridad ciudadana.

Entrevista realizada al oficial de carabineros Cristian Alarcón.
1.- Desde su experiencia ¿cuáles son las motivaciones principales que tienen los delincuentes para llevar a cabo los delitos?

Primero tenemos que saber que la delincuencia comienza cuando el individuo rompe el vinculo con la sociedad, en esencia es una infracción es conducta quebrantadora de las normas, llevada a cabo por personas que saben que están violando la ley, y que conocen la naturaleza de su acción.
Muchos dicen que la influencia de la genética influye en la personalidad del delincuente, mientras otros defienden el componente social, como el detonador del delito, también el abuso o el maltrato infantil, lo que puede desembocar en frustración y baja tolerancia emocional, de la persona que delinque. Al igual que eventos traumáticos, como violaciones o injusticia social, mala economía o falta de recursos, procedencia marginal. Los factores antes mencionados no son determinantes, para que alguien se convierta en delincuente, muchos estudios determinan que el delincuente no nace; se hace.

2.-¿Cuáles considera que son las causas principales para la inclusión de un joven a la esfera delictiva? ¿Qué influye en que los jóvenes tomen este camino?

Para los jóvenes las principales motivaciones o causas para delinquir pueden ser: la poca educación recibida, el estatus económico y su entorno, la necesidad de emociones, la inadaptación del medio, la agresividad y la falta de habilidades sociales, muchas veces llevados por otros delincuentes que le muestran el camino fácil de obtener dinero y bienes para sus necesidades entre otras la droga el alcohol y el buen vestir.

3.- La violencia es recurrente en los actos delictivos, ¿Cómo cree usted que esto podría disminuir si generalmente las dinámicas violentas se incorporaron en los individuos desde su infancia, por lo tanto es un patrón de comportamiento adquirido y una forma de funcionar?

Los delincuentes experimentan la violencia como una forma de vida, ya que tienen falta de sensibilización social, es por eso que deben prevalecer los programas de prevención social, del delincuente por el conjunto de la sociedad, la policía y los organismos del estado en general ya que la violencia no se reprime con más violencia.

4.- ¿Cuáles son las medidas de prevención que se toman respecto de la delincuencia?
Efectuar programas de prevención como institución a partir de los establecimientos educacionales, básicos medios como universitarios, de orientación especialmente dirigidos a los jóvenes en edad de responsabilidad penal ( mayores de 14 y menores de 18 años), organizar entidades comunales, juntas de vecinos, clubes deportivos comerciantes, pandillas juveniles, ya que lo que importa no es la pandilla juvenil sino de cómo se es pandillero, elaborar una metodología de trabajo y prevención con la comunidad y sus policías, es decir más acercamiento de ambas partes que se conozcan que la gente tenga la confianza de llamar cuando lo necesite. Es así como se implemento hace un par de años en una gran cantidad de comunas del país el plan cuadrante de seguridad preventiva, que consiste en asignar más recursos humanos y tácticos, para la vigilancia de un determinado sector por un grupo de Carabineros con el objetivo que conozca a sus vecinos y todo lo que ocurre a su entorno.

5.- ¿Cuáles son los programas de rehabilitación de delincuentes, en qué consisten y qué tan efectivos son?

Una de las leyes que mejor reflejan la rehabilitación de delincuentes es la Ley Nro. 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, cuyo principal objetivo es rehabilitar y reinsertar al delincuente. Consiste en la sanción que se le aplica forma parte de una intervención socio-educativa, amplia y orientada a la plena integración social. Por ejemplo existen penas privativas de libertad en régimen cerrado con programas de reaserción social esto quiere decir que el delincuente esta privado de libertad pero mientras tanto sigue su régimen educacional independiente en el nivel que se encuentre, aprendiendo además un oficio que le permita posteriormente subsistir. Igual esta el internamiento en régimen semi-cerrado, esto quiere decir que el delincuente esta privado de libertad pero su régimen escolar lo realiza fuera del establecimiento penitenciario, todo esto supervisado por un equipo multidisciplinario de profesionales, también, existen las libertades asistidas especiales, que consisten en que son vigiladas por un supervisor especial, todo esto con la clara intención de que la persona se siga educando y reinsertando. Aún no existe claridad de que tan efectivas han sido estas medidas ya que llevan apenas 2 años implementadas, pero por experiencia local (Cañete) al menos el 55% de las personas que ha entrado a estos programas no han vuelto a delinquir o a cometer algún tipo de falta.

6.-.¿Cuáles cree y ha visto que son las consecuencias en las personas que han sido víctimas de la delincuencia? ¿y frente a tales consecuencias que ayuda reciben de carabineros?

Los ciudadanos víctimas de la delincuencia primero que nada sienten vulnerado su derecho a la seguridad, sienten una desprotección del sistema., ya que sienten que el delincuente tiene mayores garantías que las victimas, por ejemplo a los delincuentes el estado les proporciona defensa jurídica gratuita en cambio las victimas tienen que costearse estos gastos de su propio bolsillo, por lo que se sienten doblemente victimas, sin contar que quedan con una sensación de inseguridad, que les cuesta superar, como asimismo traumas psicológicos, cuando además estos delitos van acompañados de intimidación, lesiones o fuerza en sus inmuebles. Con respecto a esto Carabineros tiene algunas oficinas especializadas en atención de victimas especialmente en lo concerniente a menores de edad, delitos sexuales y maltratos a mujer, consistentes en atención personalizada desde el inicio del proceso de denuncia, efectuando un seguimiento y acompañamiento de las victimas. No hay en todas las Unidades.

7.- ¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en una institución en que sus funcionarios están constantemente en contacto con situaciones de violencia?

Las consecuencias pueden ser muchas dependiendo de la persona y su capacidad de asimilar la violencia, la delincuencia y el peligro. En lo personal a veces te ayuda a ser empático con las victimas sentir muchas veces de cerca ese dolor de haber sido victima de un acto delictual, y hacer tu trabajo con mayor rigurosidad, ya que el día de mañana le puede tocar a uno de los tuyos.

No hay comentarios: